Luego de la más reciente publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se ven reflejadas las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cual, durante el primer mes de este 2022 se ubicó en el 1,67 %, lo que deja ver que estuvo por encima del 0,41% observado en el mismo período del año pasado.
Uno de los renglones de la economía en los que más se ha visto afectado este alza de precios, es el sector de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pues registraron la segunda variación más alta en esta medición, con un 3,79 %; en donde se resalta el aumento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas, principalmente. El segmento de prendas de vestir y calzado también lideró las alzas en ese periodo con un 4,03%.
Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, tanto el tema de la subida de precios de los alimentos y de artículos de primera necesidad, obedece por un lado a los «altos costos de insumos agropecuarios y concentrados ya que son algunas de las razones que están empujando esta situación y por el otro lado, a la vuelta a la normalidad de las tarifas, luego de que en el último trimestre del año pasado fueran a la baja por los días sin IVA«.
Para el caso de los alimentos, la papa, tubérculo y principal insumo de las comidas en los hogares del país, es el alimento que más ha subido, con un 25,34 % comparado con diciembre pasado y enero de este año, y un preocupante 140,16 % en la comparación con enero de 2021. Los últimos precios según plazas de mercado y centrales mayoristas, en el caso de la papa es de $175.000 pesos el bulto y la papa criolla subió, en promedio, a 195.000 pesos el bulto. En las estadísticas también se relacionan incrementos como la yuca y los aceites, los cuales también se resaltan por su gran incremento, un 46,56 % y un 48,52 % respectivamente, comparado con enero del 2021, también se evidencia un aumento del plátano con 42,05 %, la carne de res y derivados con 34,86 % y las hortalizas y legumbres frescas con 20,61 %.
Otros alimentos que se destacan por su alto precio comparado entre diciembre y enero son la cebolla (15,58 %), plátano (15,53 %), la yuca, el tomate, habichuela, el limón, leche, los huevos y frutas como la naranja. Así mismo, las bebidas no alcohólicas en 19,94 %, el incremento más alto entre todos los segmentos de productos. Haciendo un promedio, los consumidores pagamos aproximadamente un 20% más de lo que pagamos en comida en enero del 2021.
Claramente no deja de ser preocupante para muchos y de todos los sectores, los aumentos de precios tan desproporcionados, incluso por encima del 100% en algunos productos, que evidencia que cada día es más difícil comprar tanto comida como artículos de primera necesidad y menos en hogares con un salario mínimo. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Será que, si se justifican estas alzas con el aumento salarial que fue del 10%?