Plan Navidad Próspera y Segura

Tunja: 1000 uniformados de la Policía Metropolitana de Tunja, estarán en las calles y en los campos garantizando la convivencia, seguridad y tranquilidad en sus 15 municipios, así mismo el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional en medio de la pandemia por Covid-19. Son siete los “Aguinaldos Navideños” que resumen la estrategia de la Policía Nacional para generar prevención, vigilancia y acompañamiento en beneficio de toda la comunidad en esta época.

Lanzamiento de nuestro Plan Navidad: “Próspera y Segura” cuyo propósito es garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquilo para todos los habitantes, en medio de la pandemia por el Covid-19donde resulta preponderante cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento en coordinación  con todas las autoridades.

Para este año, la estrategia contempla “Siete Aguinaldos” que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: Pólvora, en Manos De expertos, Seguridad Vial, Tranquilidad y Seguridad Ciudadana, Vacaciones: Protegidos Y En Familia, Celebración Responsable, Compras Ciberseguras, Protección  Ambiental Y Ecológica así:

Pólvora, en manos de expertos: 

En esta temporada ha sido tradicional las luces y espectáculos luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.

Controles en el área Metropolitana de Tunja identificando lugares no autorizados para la venta y utilización de pólvora, con el objetivo de tener cero quemados en esta época.

Seguridad vial

En su totalidadla Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Tunja, estará desplegada en las distintas vías del área metropolitana, para garantizar la movilidad de los vehículos desde los planes éxodo de este fin de semana, fechas de Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2021.

Tranquilidad y seguridad ciudadana: 

Nuestros uniformados tiene la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras Navideñas (En las que se deben evitar aglomeraciones) y el pago de primas salariales terminen convirtiéndose en un foco de inseguridad y propagación del virus Covid-19.

Por eso dispondremos de uniformados en centros comerciales bancos y distintos establecimientos; así como en zonas residenciales y en las calles para evitar cualquier delito que altere la tranquilidad y la convivencia con planes como la caravana unidos por la convivencia, el plan encuadrémonos por la seguridad y nuestro puesto de mando unificado las 24 horas del día, con un sistema de 63 cuadrantes virtuales de cámaras de video-vigilancia, que cubre toda la capital boyacense y son controlados desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 123-SIES, se realizaran comando situacional itinerantes en puntos estratégicos, donde se escuchara y atenderán los requerimientos ciudadanos de forma inmediata por parte de los comandantes de la unidad, son entre otras la estrategias a desarrollar.

Vacaciones protegidos y en familia: ponemos a disposición de la comunidad un importante componente de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y especialidades de Turismo e Infancia ya Adolescencia que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos de la jurisdicción y del cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria; La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad.

Celebración responsable: Se intensificarán en esta temporada de Navidad y vacaciones, las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores; El consumo excesivo de bebidas embriagantes pueden desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias por tal motivo la Policía Metropolitana de Tunja  invita a los ciudadanos a celebrar en sus hogares, atendiendo las leyes y normas dispuestas por las administraciones locales; así mismo se dispuso para facilitar la comunicación las líneas de indisciplina social con servicio de whatsapp las 24 horas, los siete días de la semana: 3102231690-3102423404.

Compras ciberseguras: en esta época de pandemia se intensifico el comercio electrónico, lo cual implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por internet.

Unidades de Investigación Criminal SIJIN-METUN adelantaran ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo del ciudadano, para lo cual  es fundamental la denuncia oportuna a las autoridades.

Protección ambiental y ecológica: La Policía Metropolitana de Tunja a través del grupo de protección ambiental y ecológica desarrollara acciones contundentes para evitar el tráfico de especies silvestres  que pone en riesgo la fauna y flora del país, comprometidos con la protección del medio ambiente.

Estas son algunas de las recomendaciones que trae la Policía Nacional en esta temporada.

  • Hay que recordar que la medida más efectiva para prevenir el Covid-19 es lavarse las manos correctamente, de manera constante, y utilizar de manera permanente el tapabocas
  • Evitar aglomeraciones reuniones y lugares turísticos. Recuerde que el riesgo de contraer Covid-19 aumenta en estas condiciones.
  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.
  • Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.
  • La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.
  • Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.
  • No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.
  • Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.
  • En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.
  • En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.
  • Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.
  • Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.
  • En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.
  • En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.
  • Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.
  • No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.
  • Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.
  • En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.
  • Al comprar pollo, carne, pescados o enlatados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.
  • Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.
  • Siga nuestras recomendaciones en redes sociales con el hashtag  #NavidadPrósperaYSegura.
compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish