Carlos el búho
Alcaldía Mayor de Tunja

Luego de evidenciar el incremento de casos por COVID-19 en la ciudad y el desconocimiento de las medidas por parte de algunos comerciantes y ciudadanos, el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme, inició su alocución a través de Facebook Live manifestando: “Hoy es un día para hacer un llamado a la conciencia colectiva para afrontar este, que quizá comienza a ser el momento más difícil del tránsito de la pandemia especialmente en nuestra ciudad. El funcionario, adicionalmente, presentó el panorama por Coronavirus en Tunja de la siguiente manera:

183 casos positivos.
618 probables.
4.347 casos descartados. 4 fallecidos. 101 recuperados. 78 activos. 43 se han detectado en los últimos días, esto se traduce en que el 55% de los casos activos de la ciudad se han presentado en los últimos 8 días.

Frente al comportamiento de los comerciantes, el mandatario señaló que a la fecha se han cerrado 10 obras de construcción, 25 establecimientos de comercio; de las 226 empresas inscritas en la plataforma www.picoycedulatunja.com tan solo 42 cumplen los protocolos y 184 no están cumpliendo; de las 135 peluquerías inscritas, 92 cumplen y 43 no cumplen protocolos; 36 veterinarias inscritas, 21 cumplen y 15 no lo hacen.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y con el fin de proteger a la ciudadanía, el gobierno del alcalde Fúneme ha decretado Toque de Queda permanente desde el sábado, 18 de julio, a las 3:00 pm hasta el martes, 21 de julio, a las 5:00 a.m

Estas son las excepciones:

1. Actividades relacionadas con misión u operación de servicios de salud. 2. Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos.
3. Servicios de emergencias médicas, incluidas las veterinarias.
4. Servicios funerarios con cumplimiento de protocolos. 5. Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y Organismos de Socorro.
6. Servicio público técnico de mantenimiento correctivo para la prestación de servicios públicos esenciales.
7. Servicios de distribución y comercialización de combustibles.
8. Servicios de vigilancia y seguridad privada en el ejercicio de sus funciones.
9. Comisarías de familia e inspecciones de policía de turno.
10. Abastecimiento en supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos de comercio para la canasta familiar y productos de primera necesidad.
11. Servicios puerta a puerta de domicilios.
12. Locales y establecimientos para el servicio de gastronomía (restaurantes), únicamente por medio de plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio en el horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
13. El desplazamiento y comparecencia de funcionarios públicos que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas, debidamente acreditados.
14. Medios de comunicación y empresas de Telecomunicaciones.

El burgomaestre también señaló que continuará la medida de pico y cédula, ley seca y durante este fin de semana NO HABRÁ ACTIVIDAD FÍSICA en la ciudad. Para finalizar, el mandatario indicó que el próximo lunes, 20 de julio, comunicará nuevas medidas de seguridad de cara a proteger y salvaguardar a los habitantes de la Capital que nos Une.

Alocución Alcalde de Tunja

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish