Prueba rápida frente al RT PCR como prueba Gold estándar y seropositividad de IgG e IgM para covid19

Alexander Mesa, gerente de la ESE Hospital local Santiago de Tunja aseguró:

“El doctor Alejandro Fúneme, en su calidad de alcalde, transfirió unos recursos a la ESE, inicialmente hemos adquirido 2mil pruebas rápidas para este estudio en población de riesgo pero de requerirse el convenio, la Alcaldía nos permite adquirir hasta 9mil pruebas de ser necesario”

Se aplicará a población de riesgo, trabajadores de la salud, población carcelaria, adultos mayores con alto riesgo y personas que han tenido contacto con pacientes positivos para COVID- 19; dichas pruebas fueron adquiridas días atrás y se estudió su adquisición desde hacer tres semanas, es de resaltar que antes de comenzar su aplicación se agotaron los protocolos requeridos para determinar su grado de validez y seguridad, las mismas son avaladas por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el INVIMA.

El estudio incluye:

Además de la prueba rápida, la evaluación de signos, síntomas, condiciones y datos a través de un cuestionario, eso llevará a la administración a conocer más sobre la inmunidad en la población de Tunja que ha estado cerca de los casos y expuestos protegidos.

Hasta el momento, algunos países como España e Italia han considerado necesario los estudios sero-epidemiológicos (usando las pruebas de detección de anticuerpos IMG e IGG) por la incertidumbre estimada de que más del 60% de las personas ha podido estar infectada y no saberlo o la prueba diagnóstica (PCR) no pudo confirmar la infección si fue tomada en un tiempo no sensible al PCR.

Inicialmente se realizará en 300 personas en casos positivos, sus contactos cercanos, el personal de salud expuesto y personas de alto riesgo, luego se realizará a 1200 personas, seleccionadas a partir de los resultados de la primera fase en conglomerados o grupos de personas con mayor posibilidad de contagio por exposición según su actividad laboral, edad y enfermedades. Es de resaltar que este estudio está aprobado por un comité ético de investigación y garantiza la aplicación de principios acorde a norma nacional de investigación en salud.

Las pruebas rápidas no son diagnósticas, son complementarias para mejorar el análisis clínico y establecer medidas preventivas y de control a nivel poblacional, pero es importante que las pruebas tengan una validez para asegurar su uso. Fuente: Prensa Alcaldía Mayor de Tunja

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish