Junto a la familia SENA, el director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ha creado y consolidado programas en beneficio de campesinos, sectores populares y habitantes del país.

‘CampeSENA’, ‘Tejido de Paz’ y ‘Full Popular’: tres estrategias, solo tres de los grandes logros del primer año del director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, tiempo en el que ha trabajado de manera indeclinable por la familia SENA y el fortalecimiento de las capacidades de la Entidad en favor de campesinas, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y ciudadanía en general.

‘CampeSENA’

Desde el primer día, uno de sus principales objetivos fue darles a las mujeres y hombres del campo la importancia que se merecen. Para reforzar sus conocimientos que han adquirido de generación en generación, los campesinos ya no tienen que ir al SENA: el SENA llega al campo.

Cerca de 55.000 aprendices campesinos han recibido formación a través de ‘CampeSENA’, la estrategia que dignifica el campo colombiano. Se flexibilizaron los requisitos para que puedan accedan a la formación de la Entidad -ya no tienen que ser bachilleres- y no se exige un cupo mínimo de personas para empezar un programa, como ocurría anteriormente.

‘CampeSENA’ ha acompañado a la población campesina en la formulación de 1.000 proyectos comunitarios, ha apoyado la creación de más de 3.600 unidades productivas rurales y campesinas en sectores que aportan a la seguridad alimentaria de la población y más de 10.800 de ellos han recibido una certificación de competencias laborales.

Otro punto a destacar es el avance que ha tenido la SENHARINA, proyecto liderado por la Regional La Guajira que pretende llegar a miles de indígenas Wayú para evitar su desnutrición.

La idea, desarrollada por un instructor de la Entidad, está en fase de prueba y se adelantan acciones para replicarla en otras regiones. Con ella se hacen preparaciones como galletas, tortas o mazamorra.

Justamente La Guajira fue epicentro de otra buena noticia: 500 molinos para la extracción de agua, instalados a mediados de los años 50, fueron reparados por el SENA.

El Centro de Formación Industrial de Riohacha capacitó en mantenimiento de las pequeñas redes de acueducto a integrantes de las comunidades Wayú para el arreglo de estos molinos, que pueden extraer hasta 60 galones de agua por minuto.

‘Tejido de Paz’

Con la comunidad indígena Jimaín de Cesar se lanzó la estrategia ‘Tejido de paz’, que le apuesta a la formación complementaria con pueblos indígenas y comunidades campesinas, a partir de los usos ancestrales y culturales de la hoja de coca. Cerca de Valledupar se construyó la primera huerta experimental de Colombia, donde se utiliza esta hoja para producir abono.

‘Full Popular’

Junto con el presidente Gustavo Petro se lanzó ayer martes 29 de agosto ‘Full Popular’, la estrategia que impulsa la economía popular en los barrios de Colombia a través de recursos, certificación de competencias y orientación.
Emprendedores, micronegocios y unidades productivas, los principales beneficiados.

Formación de colombianos y migrantes

En el primer año de gestión se han formado cerca de 8 millones 600 mil colombianos y extranjeros con el SENA: 6 de cada 10 aprendices son mujeres. Así mismo, más de un millón 300 mil (15,8%) son desplazados por la violencia, 43.000 tienen alguna discapacidad, más de 131.000 pertenecen a población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y más de 70.000 son población indígena.
Por otra parte, 340.000 aprendices se formarán en este cuatrienio en áreas como Programación, Seguridad Digital, Diseño Web, Cuarta Revolución Industrial, Visualización de Datos y Gestión de Tecnologías de la Información, gracias a la alianza ‘Nexos’ entre SENA y MinTIC. El propósito, contribuir a la meta del Gobierno: un millón de personas formadas en habilidades digitales.

Certificación de competencias

En el último año, cerca de 200.000 colombianos y migrantes certificaron su saber hacer en áreas como Mercadeo, Turismo, Artesanías, Transporte, Servicio Doméstico, entre otras. Se realizaron 7 ‘Certificatones’ en alianza con entidades internacionales y de gobierno para fortalecer el perfil profesional de los trabajadores del país.

Empleo y Emprendimiento

A través de la Agencia Pública de Empleo se han generado desde agosto del año anterior 430.025 empleos: 234.721 para egresados, 160.262 para jóvenes y 199.219 para mujeres.

El SENA también sigue apoyando los sueños de los colombianos. El Fondo Emprender del SENA entregó en el último año más de $91.000 millones en capital semilla con los que se crearon 1.166 nuevas empresas que generaron 4.841 empleos. Además, se abrieron cuatro convocatorias del Fondo Emprender que suman $50.000 millones en capital semilla.

Alianzas estratégicas

El SENA llevará formación a poblaciones alejadas del país gracias a unas aulas móviles fluviales que navegarán ríos de Colombia, comenzando con el Atrato (Chocó). Como este memorando de entendimiento con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) se han firmado 14 en esta gestión.

Por otra parte, se han adelantado 21 convenios para fortalecer programas de formación con tecnología e innovación, en sectores Tic, Agro, Logística, Deportes, Construcción e Infraestructura, entre otros.

Protección del medio ambiente

En materia ambiental, en este último año el SENA ha realizado jornadas para sembrar más de 35.000 árboles en distintas regiones. En el mismo sentido, la Entidad ha puesto en marcha campañas dirigidas a la gestión de residuos generados en sus instalaciones en el país.

Como resultado, se logró aprovechar un total de 248.834 kg de residuos como papel, plástico y cartón. Estos materiales se entregan a organizaciones de reciclaje o se utilizan internamente en la Entidad.
Todos los resultados obtenidos en el último año demuestran que el SENA contribuye a la Justicia Social, Ambiental y Económica de Colombia.

(Oficina de Comunicaciones Dirección General)

Deja una respuesta