El SNP es el único ente de articulación de la planificación en colombia, reuniendo a más de 22.000 consejeros gremiales del país.

Mediante comunicado, la secretaría técnica del Sistema Nacional de Planeación informa:

Queremos informar que se ha elegido nuevo presidente del Sistema Nacional de Planeación, recordando que el Articulo 340 de la constitución, creó el Sistema Nacional de planeación, el cual está integrado por los CDP`s, CNP, y todos los CTP`s del Pais; por lo que convierte el SNP en uno de los mas grandes instrumentos de participación del pais.

Se trata del arquitecto tunjano, David Fernando Gonzalez González. quien desde hace más de 10 años ha sido consejero de planeación; fue presidente del Consejo Departamental de Planeación de Boyacá, Miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Miembro de la Comisión de Competitividad y se ha desempeñado en más de 14 cargos relacionados con planificación territorial.

Fernando González, es Arquitecto, con Maestría en Proyectos, Maestría en Construcción y es considerado uno de los visionarios de la planificación territorial, ya que se ha podido especializar en China, Korea, España y otros países, en temas de Sostenibilidad, Urbanismo, Planificación y Gestión Territorial.

El Sistema Nacional de Planeación invita a la opinión en general y en especial a los consejeros del pais, para que realicen sus aportes al SNP y se reconozca al nuevo presidente como delegado único del SNP para los diferentes temas referentes a la participación social, planificación territorial y la articulación estado-comunidad. cualquier información al email: SNP@sistemadeplaneacion.com.co

Secretaría Técnica

El Sistema Nacional de Planeación es un conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y diferentes consejos de caracter, Municipal, departamental y Nacional. La planeación participativa es un procedimiento mediante el cual la toma de decisiones se construye en conjunto con la sociedad y con consejeros de visión técnica.

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

ARTÍCULO 8.-CONFORMACIÓN: El Sistema Nacional de Planeación está conformado según el artículo 340 de la Constitución Política por:

  1. Los Consejos Municipales,  Distritales, Departamentales y el Consejo Nacional de Planeación.
  2. Según la distribución del territorio nacional, en desarrollo del artículo 306 de la constitución podrán constituirse regiones de planificación, sistemas y subsistemas, Regionales, Departamentales,  Distritales de planificación.
  3. De acuerdo al Artículo 34 de la Ley 152, representantes del Consejo Indígena Territorial, en los municipios y departamentos donde existan.

ARTÍCULO 9.- NIVELES DE ARTICULACIÓN: Para asegurar la integración de las instancias territoriales y nacionales de planeación, el SNP tendrá los siguientes niveles:

  1. Sistemas Provinciales o Subregionales de PlaneaciónSPP o SsrP El primer nivel de integración del SNP lo constituye la articulación de los Consejos Territoriales de Planeación Municipales y Distritales – CTPM que hacen parte de una subregión o provincia, los cuales serán articulados a través de los Subsistemas Provinciales, Zonales o Subregionales de Planeación, nivel dedicado a incidir en la construcción de visiones territoriales supramunicipales.
  2. Sistemas Departamentales de Planeación – SDP: El segundo nivel de integración del SNP lo conforman los CTP Municipales debidamente articulados en subsistemas provinciales, zonales o subregionales al interior de cada departamento, quienes con el respectivo Consejo Departamental de Planeación integran el Sistema Departamental de Planeación- SDP. Este será el espacio de la planeación participativa dedicado a incidir en la construcción de visiones de desarrollo supra provincial y de nivel  departamental
  3. Sistemas Regionales de Planeación – SRP: El tercer nivel de integración del SNP lo constituye la articulación e integración entre los diferentes Sistemas Departamentales de Planeación que conforman una región de planificación, el cual se implementará a través de los Sistemas Regionales de Planeación. Este será el espacio de la planeación participativa dedicado a incidir en la construcción de visiones de desarrollo regional.
  4. Sistema Nacional de Planeación – SNP: El cuarto nivel de integración lo constituye el propio Sistema Nacional de Planeación, como expresión de la articulación entre los Sistemas Regionales y el Consejo Nacional de Planeación. Este será el espacio dedicado a la construcción de una visión nacional con diversidad territorial, multiétnica y pluricultural, con enfoque diferencial y de derechos.

Por: @CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish