El pasado 29 de noviembre, la comunidad reportó remoción en masa, en la vereda de Guita del municipio de Socotá donde a la fecha se ven afectadas aproximadamente 100 familias, varias de estas han sido reubicadas. A la zona llegaron autoridades y organismos de socorro para atender la amenaza.
El alcalde de este municipio, Adiel Panqueba, informó en comunicado: «se ha ido agravando, ya que se multiplicó 10 veces más de lo inicial; ha brotado agua de la tierra, ya que ahí confluyen tres quebradas y algunos riachuelos. La situación está bastante crítica de 1 kilómetro de ancho por 3 kilómetros subiendo y a pesar de que no presenta tanta pendiente en el terreno, se ha venido moviendo en los últimos días; ha derribado casas, por lo que desde el sábado evacuamos a las familias. La remoción avanza a un paso de 3 a 4 metros cada día y todo el sector está afectándose por ese desplazamiento, las fincas en su totalidad presentan agrietamientos, por lo que la gente ha tenido que irse con sus pertenencias y sus animales».
COMUNIDAD NO ESTÁ DESAMPARADA
Socorredores de la Defensa Civil y Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional realizan monitoreo, evacuación y entrega de ayudas humanitarias en la vereda Guita del municipio de Socotá, Boyacá, tras la emergencia presentada por un movimiento en masa.
Los rescatistas, en un trabajo coordinado con la Gobernación de Boyacá y la administración municipal, adelantan tareas de mapeo y sectorización de puntos críticos, fallas geológicas y verificación de cualquier anomalía que se presente; así mismo, se realiza monitoreo con drones los cuales permiten georreferenciar la zona y así facilitar los trabajos en tierra.
De manera simultánea, los soldados han apoyado en la evacuación de las familias afectadas y en la entrega de ayudas humanitarias a las mismas.
En el lugar se han instalado sistemas de drenaje de aguas, buscando así mitigar el riesgo.
A través de las capacidades diferenciales, el Ejército Nacional mantiene su compromiso de proteger la vida de la población civil y atender de manera oportuna las situaciones que se puedan presentar en todo el territorio nacional.