En la foto William Ricardo Hernández, Gerente General de Veolia Tunja / FOTO: VEOLIA TUNJA

Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han firmado un nuevo convenio para llevar a cabo la undécima versión de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”. Esta iniciativa social, sin duda, busca impulsar la educación ambiental y promover la protección del medioambiente en niños y niñas de América Latina.

Impacto de la Campaña

En su versión 2023, “Alrededor de Iberoamérica” llegó a más de 30 mil estudiantes en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Desde su inicio en 2012, más de 230 mil alumnos y alumnas han participado en actividades relacionadas con el cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Declaraciones de Líderes

Gustavo Migues, director de Veolia América Latina e Iberia, destacó la importancia de esta iniciativa: “Alrededor de Iberoamérica es una de nuestras iniciativas sociales emblemáticas. Además, refuerza nuestro compromiso con las comunidades locales donde estamos presentes y se ha logrado gracias a un trabajo colaborativo con las ciudades y empresas que se suman a este programa cada año”.

Por otro lado, Migues agregó: “Los desafíos del cambio climático requieren acciones como esta, donde la educación y la participación de todos los actores involucrados es clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible y lograr la Transformación Ecológica”.

Material Pedagógico y Competencia

En el marco de esta nueva versión, los establecimientos educacionales recibirán material pedagógico elaborado por la OEI. Este material incluye guías para estudiantes y docentes con contenidos, actividades y talleres enfocados en energías renovables.

Mariano Jabonero, Secretario General de OEI, mencionó: “A través del Programa de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad queremos ampliar el alcance de esta importante campaña. De este modo, llegaremos a más escuelas e involucrando al sector público para promover la educación ética y mejorar las competencias ciudadanas, conscientes de los efectos del cambio climático en Iberoamérica”.

Concurso Final

El programa culminará con un concurso en el que los estudiantes deberán explicar de forma creativa cómo optimizar el uso de las energías renovables para cuidar el medio ambiente. Asimismo, el primer premio de cada país será un viaje a un lugar emblemático de Latinoamérica. Allí, los ganadores compartirán y vivirán una experiencia de aprendizaje en armonía con el medio ambiente.

Conclusión

En definitiva, la renovación de esta alianza entre Veolia y la OEI representa un paso significativo en la educación ambiental de los jóvenes de América Latina. Esta campaña no solo fomenta la conciencia ecológica, sino que también involucra a toda la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro del planeta.

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