Los días 29 y 30 de agosto los colores y sonoridades que caracterizan la fiesta de jazz, que en los últimos años ha vestido a Villa de Leyva, vuelven a llenar este maravilloso lugar con su magia, para celebrar su décima edición que este año se realizará virtualmente a través de la página de Facebook Villa de Leyva Jazz Festival.

Este año, contando con que no será posible viajar a disfrutar del clima y la energía de este mágico lugar, vamos a hacer un recorrido virtual por Villa de Leyva, con el fin de llevar a nuestros seguidores, la historia y los lugares más icónicos de nuestra ciudad, para que desde sus hogares, cada asistente pueda evocar los bellos paisajes patrimoniales y traer a la memoria sensaciones y experiencias que se atesoran para cuando se pueda regresar.

El Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva sigue creciendo en el tiempo, se transforma para llegar a nuevos públicos y trascender estos momentos en que el mundo y la escena musical se transforman. Ha venido trasladándose de escenarios, en sus inicios en el atrio de la Iglesia, la Plaza Mayor y la plazoleta el Carmen de Villa de Leyva y este año llega a las redes sociales.

A lo largo de estos 10 años se ha cumplido la promesa que  inspiró a sus creadores: más de 80 agrupaciones, 505 músicos en escena, contando con  las leyendas del jazz colombiano, hasta las nuevas generaciones que han circulado en este escenario, que hacen de Villa de Leyva un lugar mágico,  propicio para promover la creación y evolución musical. Desde la fusión y la libertad de interpretación que brinda el jazz, hemos llegado a más de 30.000 asistentes que siguen asiduamente el Festival.

En esta ocasión se rinde homenaje al maestro Justo Cuervo Londoño, guitarrista y canta autor colombiano, uno de los fundadores de este evento y quien falleció el año pasado. Además los músicos participantes conmemoran los 100 años del nacimiento del famoso saxofonista de jazz Charlie Parker.

Citando el legado que deja el  maestro Cuervo, “Villa Jazz Festival nació con una idea, pensando en las nuevas generaciones que vienen de músicos inquietos y estudiosos, para que pudieran tener al alcance y casi tocar a estos virtuosos músicos”, abriendo espacios que inspiran el diálogo de saberes, la interrelación de las músicas tradicionales colombianas con el jazz. Los artistas que estarán en esta edición fueron seleccionados mediante convocatoria, los ganadores fueron las agrupaciones bogotanas Natalia Rose trío; Anzola y Algecira; Tovar Trío; Brian Vásquez Trío; Gabriel Galvis y Felipe Rey, desde Sincelejo-Sucre Tolujazz y desde New York Daniel Criado Project.

Y con la participación del invitado internacional Leo Carbajal desde Uruguay. Además, se otorgaron dos menciones de honor a las agrupaciones Andrés Corredor Chroma trío y El Perseguidor quinteto de Bogotá.

La Corporación Villa Jazz Festival es la organizadora de este evento, y con el apoyo del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura, vienen adelantando procesos de formación mediante el proyecto Semillas de Jazz, atrapa el swing: un taller de formación a formadores, en cabeza del maestro chileno Sebastián López Bustos, donde participan docentes que adelantan procesos de formación en Boyacá y Cundinamarca. De la misma manera, para los niños y jóvenes de las bandas sinfónicas de Paipa y Villa de Leyva, se está realizando un taller de introducción a la interpretación del jazz, con el maestro Julián Nieves.

Conéctese este fin de semana, sábado y domingo a  las 6:00 p.m. desde la página de Facebook VilladeLeyvaJazzFestival.

Síguenos en nuestras redes sociales a través de @villajazzfest en Facebook, Instagram y twitter. Vocero del Festival: Arian Cuervo Vargas teléfono de contacto: 3103227072. Correo electrónico: villajazzfestival2011@gmail.com

Por: @CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish