La administración Fúneme sigue bajo escrutinio por posibles casos de corrupción, y esta vez es la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Umciti) la que está en el punto de mira de la Contraloría Municipal.

La Contraloría Municipal ha presentado el informe final de auditoría de cumplimiento a los procesos contractuales de Umciti durante el periodo 2023, revelando cinco hallazgos administrativos, dos de los cuales tienen presunta incidencia disciplinaria y tres están relacionados con incidencias fiscales que suman un total de $387.222.014.

Análisis detallado de contratos revela panorama crítico en Umciti durante 202

Para la elaboración de este informe, el ministerio Público examinó 11 de los 24 contratos celebrados por Umciti en 2023, los cuales representaron el 79,5% del valor total contratado por la dependencia en ese año. Según el informe, «La Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Tunja, Umciti, en la vigencia 2023 suscribió 24 contratos por valor de $992.764.816, de los cuales se auditaron 11 contratos por valor de $789.504.945, que corresponden en número al 37,5% del total de los contratos suscritos y en valor en pesos al 79,5% del valor total contratado».

El informe de la Contraloría también detalla que Umciti no cargó todos los documentos requeridos en la plataforma SIA Observa durante las diferentes etapas del proceso contractual, y se observó un alto porcentaje de inconsistencias en el registro de documentos subidos a dicha plataforma.

Además, se destaca que Umciti continuó suscribiendo contratos al finalizar la vigencia fiscal, siendo un ejemplo de ello el contrato LP-UMCITI-001 de 2023, cuyo plazo máximo de ejecución se fijó el 26 de diciembre de ese año, a pesar de que el objeto contratado requería una ejecución hasta el 21 de abril de 2021, según señala el informe.

Otros hallazgos

Entre otras inconsistencias presentadas en el informe se menciona la falta de comprobante de ingreso a almacén de elementos que componen las 18 zonas WI-FI instaladas en las veredas del municipio de Tunja. Asimismo, se señala la realización de adiciones en pesos, en tiempo y prórrogas del contrato CPSP_UMCITI-001-2022, lo cual demuestra la falta de planificación en los procesos contractuales.

En cuanto a los hallazgos con presunta incidencia fiscal, el informe hace referencia al contrato CPSP-UMCITI-015-2023, que habría desconocido el principio de economía debido a la dualidad de funciones del contratista, generando un detrimento del erario por valor de $30.000.000.

Otro hallazgo con presunta incidencia fiscal está relacionado con la elaboración de estudios previos, supervisión del contrato y mayores valores cancelados del contrato No. CPSP-UMCITI-001 de 2023, por valor de $23.743.3350. Y el tercer hallazgo, también con presunta incidencia fiscal, está vinculado a deficiencias en la elaboración de estudios previos, modalidad de selección del contratista, supervisión del contrato y mayores valores cancelados en el mismo contrato No. CPSP-UMCITI-001 de 2023, por valor de $333.478.664. (Vía EL TUNJANO)

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