Luego de la captura del indiciado por lo menos dos habitantes de la zona han denunciado a las autoridades locales otros hechos de abuso sexual.
Sogamoso (Boyacá), 14 de agosto de 2020 – Por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal violento, un juzgado de control de garantías de Sogamoso (Boyacá) dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de José Arquímedes Tabaco Lambona.
La Fiscalía conoció el caso luego de que un menor de 15 años fuera trasladado el desde zona rural de Nobsa (Boyacá) de urgencias a un centro médico en Sogamoso, en ese departamento, donde los médicos, tras analizar las lesiones que presentaba el menor, alertaron sobre un posible abuso sexual.
Durante las audiencias concentradas, se dio a conocer que el menor le contó a una tía que el 31 de julio, mientras montaba su bicicleta en zona rural de Pisba (Boyacá) sufrió una avería, por lo que se acercó a la vivienda del hoy procesado, pues el hombre de 47 años es conocido en la zona por realizar arreglos de este tipo.
Sin embargo, una vez concluido el arreglo, Arquímedes Tabaco Lambona al parecer lo tomó a la fuerza y lo accedió carnalmente. Ante el miedo que este le generaba por los antecedentes que se conocen él, el menor se dirigió a su casa y solo hasta que las lesiones internas sufridas tras la agresión se manifestaron, fue que decidió relatar los hechos.
Las labores investigativas adelantadas permitieron la captura del indiciado por parte de la Policía Nacional. Posterior a ello, por lo menos dos habitantes de la zona han denunciado a las autoridades locales otros hechos de abuso sexual, que antes no dieron a conocer por temor a represalias.
En las indagaciones preliminares también se estableció que el sujeto presenta antecedentes por otros casos asociados al mismo delito, convirtiéndolo en reincidente en delitos sexuales.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.