A diario varias personas me preguntan. ¿Y qué pasó con el Planetario y Observatorio Astronómico que usted planteó para Tunja hace 3 años?. Quiero hacer un recorrido desde que nació la idea y contarle a los tunjanos la historia de esta hermosa propuesta para la Ciudad de Tunja.

Una vez posesionado en el cargo de Director de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Tunja – UMCITI, a principios del año 2020 y una vez conocí y leí el  “Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Información – Colombia Hacia Una Sociedad del Conocimiento”, contratado por el Gobierno Nacional, donde se plantean 8 focos estratégicos para llevar a Colombia a convertirse en esa anhelada Sociedad del Conocimiento, encuentro que el foco denominado Ciencias  Básicas y del Espacio, plantea la necesidad de dar impulso a la construcción de  planetarios y observatorios astronómicos para apoyar e incrementar la calidad educativa, vinculando desde tempranas edades a los niños en procesos de observación, aprestamiento, investigación, ciencia y tecnología y en general vincular a toda la comunidad. En este caso especial a Ciencias del Espacio.

Conocida la importancia de ese foco estratégico para el país y en especial para nuestra ciudad, hicimos contacto con expertos en este sector como Germán Puerta, ex director Científico del Planetario de Bogotá, Gabriel Jaime Gómez, ex Director del Planetario de Medellín y Raúl Joya encargado del Planetario y Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda; después de 2 reuniones se tomó la decisión que Tunja, con su potencial educativo debería tener un Planetario y Observatorio Astronómico.

Iniciamos la tarea de conseguir recursos para poder contratar los estudios de perfil y prefactibilidad sabiendo lo exiguo del presupuesto de UMCITI, siempre pensando que con una Universidad era el camino más expedito y más económico. Después de varios intentos con universidades nacionales logramos con el apoyo de la UPTC y su actual rector el Doctor Enrique Vera contratar estos estudios.

Es así como UMCITI, mediante contrato  CD-UMCITI-003-2021, contrató con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, el  estudio de perfil y prefactibilidad para la construcción del Planetario y Observatorio Astronómico para la Ciudad de Tunja cuyo objeto fue: “ESTUDIO TÉCNICO QUE INTEGRE LAS FASES DE PERFIL Y DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLANETARIO Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN LA CIUDAD DE TUNJA”, este contrato fue firmado el 21 de mayo de 2021, por un valor de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) y fue desarrollado por los grupos de investigación PODER y Grupo de Gestión e Innovación y Aceleración de Negocios – GINNOA de esta Universidad.

Es de anotar que la UPTC para este estudio contrata a una de las personas más versadas en Colombia en estos temas como es el DOCTOR GERMÁN PUERTA, ex director Científico del Planetario de Bogotá. El estudio se recibió a satisfacción por parte de UMCITI, el 24 de agosto de 2021.

El estudio de perfil y prefactibilidad realizado por la UPTC, entre otros, establece dos alternativas para la construcción, en dos sitios analizados técnicamente de la Ciudad:

Alternativa 1 – Construcción en la Vereda de Pirgua

Alternativa 2 – Construcción en Alto de San Lázaro.

Hecho el análisis técnico por parte de los expertos de la UPTC, determinan mayor viabilidad técnica para la construcción del Planetario para la Alternativa 2 con ubicación en el Alto de San Lázaro, con una calificación de 25 puntos y para la Alternativa 1 le asigna 23 puntos en la Vereda de Pirgua, como segunda opción. (tabla 35 Zonificación de alternativas pág. 171-estudio entregado a UMCITI).

Este análisis estima un valor aproximado a los 20 mil millones de pesos para su construcción y también determina los diferentes estudios y costos requeridos para la siguiente fase de factibilidad. Estos incluyen un total de 10 estudios (arquitectura, estructural, urbanismo, topografía, presupuesto de obra y demás, redes y datos (cableado estructurado), redes eléctricas, redes contra incendios, estudios de suelos y redes hidrosanitarias), los cuales ascienden al valor de 267 millones de pesos y una interventoría con un valor aproximado de 16 millones de pesos. Costos estimados por la UPTC. (Tabla 38 Costo  estudios y diseños pág. 193 del estudio).

También establece este estudio cada uno de los componentes del proyecto incluyendo los necesarios para el Planetario, Observatorio Astronómico y Centro de Monitoreo Espacial, incluyendo zonas administrativas, parqueaderos, dotación y equipos especializados para cada uno de los espacios. ( Tabla 36 Capacidades espaciales pág. 180 del estudio). Estos datos reposan en el informe final presentado por la UPTC, en el mes de agosto de 2021.

Viendo la magnitud del proyecto y su importancia se hicieron reuniones con Viceministros y el propio Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación quien se comprometió con la dotación tecnológica completa para el proyecto, haciendo claridad que el Ministerio no aportaría recursos para su construcción. Posterior a esto el día 26 de noviembre de 2021 me retiro(?) de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia Tecnología en Innovación de Tunja –UMCITI, siendo reemplazado por el DR. HERNANDO ESTUPIÑAN RODRÍGUEZ. Para el año 2022 la UMCITI, elaboró estudios previos para la contratación mediante concurso de méritos del siguiente objeto contractual: OBJETO: ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE UN CENTRO DE CIENCIA CON PLANETARIO Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN LA CIUDAD DE TUNJA, por un valor estimado de cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($450.000.000) (SECOP I). Dentro de los estudios previos se plantea el siguiente alcance: “ ALCANCE: Con este contrato se pretende obtener los estudios y diseños técnicos de fase III (Definitivos) que comprende los alcances, metodología, resultados, cálculos, planos, conclusiones y recomendaciones para la construcción de una infraestructura física de un CENTRO DE CIENCIA CON PLANETARIO Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO en la ciudad de Tunja, los cuales deberán ser ejecutados en concordancia con las normas vigentes al momento de desarrollar la consultoría y los estándares actuales de diseño en todas las especialidades de Ingeniería relacionadas con el estudio.”.

Dentro de los estudios previos se plantea en el Alcance, que el Proyecto se realizará en el “Parque Recreacional). El día 14 de julio de 2022, la UMCITI mediante Concurso de Méritos  No CM-UMCITI-001-2022, contrata mediante el siguiente objeto la fase III del Planetario: “ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE UN CENTRO DE CIENCIAS CON PLANETARIO Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN LA CIUDAD DE TUNJA”., con la empresa CONSORCIO PLANETARIO NIT 901612839-7, por un valor de cuatrocientos cincuenta millones de pesos ( $450.000.000), un anticipo del 50%, un plazo de cuatro (4) meses para su ejecución, estudios sobre lote en el Parque Recreacional. (SECOP I).

El día 3 de noviembre de 2022, se firma una adición y prorroga, que va hasta el 30 de diciembre de 2022, por ciento cuarenta y nueve millones novecientos noventa mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos con noventa y nueve centavos ($149.990.452.99). Lo anterior con la justificación de la necesidad de un estudio de microzonificación de suelos y estudio de movilidad para la ubicación de parqueaderos. (SECOP I).

El día 23 de diciembre de 2022, se firma acta de suspensión No 1, hasta el día 25 de enero de 2023, con la justificación de la disminución de planta de personal por época de diciembre en las empresas que desarrollan los estudios objeto de la ampliación del plazo. (SECOP I). Dentro de la documentación que reposa en SECOP para la justificación de adición y prorroga se encuentra documento 1.10.2-1- 0960 emitido el 1 de septiembre de 2022 por la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Tunja, donde se certifica que el Parque Recreacional, sitio para donde se contrataron los estudios, hace parte de un humedal, lo que complicaría totalmente la construcción del Planetario.

El decreto 1821 de 2020. El Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías, establece los parámetros generales, para que proyectos de inversión que tengan que ver con Ciencia, Innovación y Tecnología, puedan hacer uso de estos recursos y este caso cumpliría para hacer uso de recursos de regalías,  por lo tanto debe cumplir con las fases estipuladas en cualquier proyecto en su fase de preinversión que son: estudio de perfil y prefactibilidad y una vez cumplidos los anterior pasar a los estudios de factibilidad, para este caso específico los estudios de perfil y prefactibilidad se realizaron con el contrato realizado con la UPTC, por lo tanto de acuerdo a esto seguirían los de factibilidad que según SECOP I, se contrataron el 14 de Julio de 2022, con el consorcio PLANETARIO.

Como gestor y creador de este importante proyecto inicial, me surgen algunas  inquietudes.

  1. ¿Por qué NUNCA se tuvo en cuenta el estudio de perfil y prefactibilidad realizado por la UPTC, dentro de los estudios previos realizados para contratar estudios de factibilidad?
  2. ¿Si lo que se contrató en julio de 2022 son estudios de factibilidad porque nunca se tienen en cuenta los resultados previos de los estudios y análisis entregados en estudio de perfil y prefactibilidad contratado con la UPTC?
  3. ¿Si no se tienen en cuenta los estudios de la UPTC, que estudio determinó que el mejor sitio para la construcción del Planetario ahora es el Parque Recreacional y no el Alto de San Lázaro y que especialistas lo firman?
  4. Si no se tienen en cuenta los estudios de la UPTC. ¿De qué estudio salen los diferentes componentes técnicos del Proyecto,  sus cantidades y tecnologías  y que especialistas los determinan?
  5. Si los costos estimados para los estudios de factibilidad estimados por la UPTC son 267 millones de pesos y se contrata por 450 millones y un adicional de 150, para un total de 600 millones. ¿Por qué razón no se contrataban  con la misma UPTC y sus especialistas?
  6. ¿Porque se toma la decisión de construir el Planetario en un sitio que nunca se tuvo en cuenta en el análisis técnico de la UPTC y hoy es un sitio que la misma Secretaría de Infraestructura le informa mediante oficio al Consorcio Planetario el 1 de septiembre de 2022 (SECOP I-Estudios previos) que el lote donde se va a construir se encuentra dentro de un humedal?
  7. ¿Por qué se toma la decisión de construir un Planetario en el sitio de mayor complejidad en cuestiones de movilidad en la Ciudad (Glorieta Norte), si a este sitio donde estará ubicado el proyecto llegaran diariamente muchos buses, generalmente con mas de 30 estudiantes a incrementar la congestión vehicular del sector?
  8. ¿Por qué se toma la decisión de construir un Planetario y Observatorio Astronómico en el sitio tal vez más bajo de la Ciudad, cuando en el diseño realizado por la UPTC se pretende una terraza de observación hacia la Ciudad y poder simultáneamente observar los astros? (Medellín cometió el mismo error y tuvo que trasladar el observatorio a un cerro de la Ciudad).

Considero que este, es tal vez, uno de los proyectos de mayor importancia estratégica para el futuro de la Ciudad, (incluidos los del empréstito), para los 37 mil estudiantes tunjanos, para los más de 300 mil estudiantes boyacenses y para más de millón y medio de estudiantes de departamentos cercanos como Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta y Arauca. Además, convertiría a Tunja, en un centro de atracción turística sin igual, ya que los planetarios son hoy lugares para conciertos de talla mundial y todo tipo de presentaciones para la familia y el turismo en general.

Por último, el Planetario, Observatorio Astronómico y Centro de Monitoreo Espacial para Tunja, como dicen hoy muchos en Colombia y en nuestra Ciudad es una “deuda ancestral”, que tenemos con esta Gran Loma Sagrada en el Occidente de Tunja, con la cultura muisca  y nuestros antepasados, allí estuvo siempre el primer Observatorio Astronómico – Cojines del Zaque. Y allí en el Alto de San Lázaro se debe construir.

Y que bueno sería que aquellas comunidades del Occidente de Tunja, que no quieren allí supuestamente un Parque Temático y Ambiental se apersonen y pidan para su sector la construcción del Planetario, Observatorio Astronómico y Centro de Monitoreo Espacial  en el alto de San Lázaro,  ya que este proyecto sería un potente motor para el  desarrollo económico y social de este Sector.

Por todo lo anterior “El Planetario y Observatorio Astronómico para Tunja…SI … Pero no Así…

Por Néstor Alfredo Barrera Mora. Ex – Director UMCITI.  Ex – Secretario de Educación.

Deja una respuesta