40 días en vilo estuvo Colombia tras conocer que había cuatro niños sobrevivientes del accidente de la avioneta y estaban perdidos en la selva del Guaviare.
Es de resaltar lo ocurrido previamente al hallazgo. Uno de los perros de búsqueda llamado Wilson, de raza pastor belga, y seis años de edad que estaba en el terreno, fue reportado extraviado por su adiestrador; días posteriores sus huellas fueron identificadas junto con la de uno de los niños, lo que permitió que un grupo del personal de búsqueda las siguieran, dando como resultado el hallazgo con vida de los cuatro infantes: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año).
Luego del arduo despliegue para sacar a los menores de la selva en horas de la noche, el presidente Gustavo Petro, a su llegada a Colombia, procedente de Cuba, tras hacer firmando el mismo día el documento del cese bilateral al fuego con el ELN, informaba al país sobre el hallazgo y estado de los menores, igualmente confirmando que Wilson, la unidad canina clave para dar con los niños, no aparecía. «sigue extraviado en la espesa selva del Guaviare».
Por supuesto el júbilo y la alegría del momento invadieron a los colombianos, incluso la noticia se extendió a todo el mundo, las redes sociales explotaron, siendo tendencia palabras como: Fuerzas Militares, Guaviare, Gloria a Dios, Milagro, etc, pero la tendencia número 1 es Wilson y lo seguirá siendo en los corazones de muchos, pues no es para menos, tras conocerse que los niños ya estaban a salvo y siendo atendidos por personal militar gracias a este peludito canino, había una extraña sensación de pesar tras el reporte dado por el presidente, Wilson no aparece, el héroe de 4 patas y olfato agudo que llevó a los comandos a encontrar a los ‘peques’.
Mantengamos la fe, que en algún momento regresará wilson o por el contrario, será un alma libre que se conectó con la naturaleza, rescatado y conviviendo con la madre tierra.
Por: @carloselbuho