• A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice un aparte de la Ley 2307 del 2023.

• La norma fue sancionada con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa de los y las jóvenes en el territorio nacional.

Gobierno Nacional sanciona Ley para establecer la gratuidad en instituciones de educación superior públicas del país Foto: Presidencia de la República

El Presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2307 el 31 de julio de 2023, que establece la gratuidad en programas de pregrado en instituciones públicas de educación superior. Esta herramienta permitirá al Gobierno Nacional financiar la matrícula de los estudiantes, sin importar su estrato socioeconómico. La ley tiene como objetivo eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa.

A partir de su entrada en vigencia, el Gobierno se compromete a garantizar la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en la matrícula de los programas de pregrado en instituciones públicas. Además, se promoverán medidas para asegurar la permanencia y finalización de los estudios iniciados.

El Ministerio de Educación Nacional desarrollará, progresivamente y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales que brinden apoyo para el sostenimiento de los estudiantes matriculados en programas de pregrado en instituciones públicas. Los recursos de financiación provendrán del Presupuesto General de la Nación.

La ley aplica a todas las instituciones públicas de educación superior, incluyendo las de tipo técnico, tecnológico y universitario.

El Gobierno Nacional tiene un plazo máximo de seis meses para reglamentar la ley a partir de su expedición.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, hace un llamado a la sociedad para dar importancia a estas políticas públicas y unirse en la construcción colectiva de un nuevo modelo educativo que posicione a Colombia en el escenario internacional y enfrente los desafíos de la globalización tecnológica del siglo XXI.

Deja una respuesta