• En el municipio de Paz de Río se llevó a cabo la suscripción de los primeros 40 convenios solidarios con igual número de organismos comunales boyacenses para el mejoramiento de sus corredores veredales con una inversión inicial de $10.000 millones.
  • El equipo técnico de Invías continúa con las visitas de verificación de corredores en todo el país con el fin de cumplir la meta de 20.000 convenios firmados en las vigencias 2023 y 2024. En Boyacá, se tienen proyectadas 1.344 llevando justicia social y económica a las zonas más apartadas del departamento.
  • Este programa además de llevar soluciones de movilidad, fortalece la participación activa de las comunidades en la estructuración, el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras de proyectos de mejoramiento de los caminos veredales, tiene el objetivo de invertir $ 8 billones para la intervención de 33.000 kilómetros en todo el país durante el cuatrienio.

El gobierno del cambio a través del ministerio de transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, le cumple al campo colombiano con la firma de los primeros 40 convenios solidarios suscritos con los organismos comunales que se postularon para acceder a los recursos para el mejoramiento de sus corredores a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana manifestó en terreno que, “venimos a refrendar el compromiso del Gobierno del Cambio con Caminos Comunitarios de la Paz Total, tenemos en este momento, inicialmente, 40 compromisos que abren la puerta para que los comunales puedan desarrollar inversiones e intervenciones que les permitan conectar su producción con los centros de consumo. Con estas iniciativas seguiremos construyendo la agenda del cambio y consolidando las posibilidades de equidad, inclusión y de resiliencia para que Colombia transite en el Gobierno del Cambio”.

“Queremos informarle al país que todas las postulaciones van a tener inversión, tenemos ya unos recursos previstos para los próximos cuatro años y empezamos con los más juiciosos y sabemos que los demás los van a alcanzar. Los comunales podrán hacer inversiones para que rinda la plata y mejoren las posibilidades de conectar sus ofertas gastronómicas, turísticas y agroindustriales con el resto del país”, agregó el ministro.

Por su parte, el director general (e) del Invías, Juan José Oyuela Soler indicó que, “Con la firma de estos primeros 40 convenios con organismos comunales del departamento de Boyacá que alcanzan una inversión inicial de $ 10.000 millones, damos el primer paso para la suscripción de más de 20.000 convenios en todo el país durante lo que nos resta de la vigencia 2023 y 2024.

“Es un reto que desde el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total nos hemos trazado y gracias al diálogo activo y la concertación entre el gobierno nacional a través del ministerio de Transporte y de Invías, de la mano con las comunidades, lo estamos cumpliendo”, precisó el director.

Señaló también que, “Gracias a nuestros equipos técnicos que están recorriendo las zonas más apartadas de Colombia haciendo las visitas de verificación de los corredores postulados, recogiendo las inquietudes de las comunidades y socializando el proyecto en todas las regiones, avanzamos en la dignificación de la labor de nuestros campesinos y
estamos construyendo la justicia social y económica que necesita nuestra Colombia, potencia de la vida”.

Cabe resaltar que, Caminos Comunitarios de la Paz Total alcanzó en su primera fase que 29.350 asociaciones comunitarias, NARP, étnicas e indígenas registraran sus necesidades.

Igualmente, se ha llegado a las comunidades mediante la capacitación de 4.000 presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, en el marco de la Asamblea Nacional Popular; realizaron 224 asambleas presenciales en todo el territorio nacional y convocaron a más de 2.000 personas a socializaciones y apoyos virtuales a través de las
26 Direcciones Territoriales a nivel nacional.

Aseguran que están trabajando desde, con y para los ciudadanos, identificando sus necesidades, empleando el diálogo y la participación en los proyectos de sus propios territorios, utilizando soluciones tecnológicas que permitan llegar a los lugares más apartados del país para el cargue de la información que identifica las necesidades y recolecta los inventarios viales, se cumple con la normatividad establecida por el Sistema Integral Nacional de Carreteras – SINC, del ministerio de Transporte, que requiere la obtención de datos precisos sobre los corredores para que, en el futuro, se puedan planear las inversiones en las vías regionales.

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