Las cifras no mienten

Según documento del Departamento de Planeación y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Tunja, denominado “Tejido Empresarial Tunja 2023”, elaborado  anualmente y que muestra la participación de los sectores en la economía de la ciudad y  las principales actividades de las empresas que tienen un impacto significativo en la generación de empleo, nos encontramos  que  el sector primario tiene la menor participación con 198 empresas que representan el 1,4 %; luego le sigue el  sector secundario con 1.971 empresas y una participación del 14,1 %. Finalmente se encuentra el sector terciario de la economía con 11.813 empresas que constituyen el 84,5 % del tejido total empresarial del municipio. (figura 1)




Fuente Tejido Empresarial Tunja 2023-Camara de Comercio de Tunja

Frente a la realidad en cuanto a unidades empresariales, este estudio de  la Cámara de Comercio  con corte a marzo de 2023, presenta su mayor participación de unidades empresariales en el comercio al por mayor y al por menor con 5.503 empresas y 7.848 empleados, seguida por alojamientos y servicios de comida con 1.799 empresas y 2.668 empleos, luego le sigue las actividades profesionales con 1.138 empresas y un aporte de 1.616 empleados , a continuación esta la construcción con 981 empresas y un aporte de 2.345 empleados, en la siguiente figura aparece el total de las unidades empresariales registradas en la Ciudad de Tunja, con un total de 13.982 unidades empresariales y un total de 30.082 empleos generados formalmente. (figura 2.).

Fuente: Cámara de Comercio de Tunja.

Según este estudio de la Cámara de Comercio de Tunja, nos da a entender que el empleo formal y que cumple con las características de un empleo de calidad para la ciudad está cobijando a 30.082 tunjanos, según estos datos oficiales.

Ahora bien, si revisamos los últimos datos oficiales del DANE, para el trimestre agosto-octubre de 2023, encontramos que la Ciudad de Tunja, aparece con una tasa de desempleo del 9,4%, (figura 3.), tasa que sin duda tiene a muchos creyendo que la ciudad de Tunja es una ciudad que goza de una excelente salud frente a las oportunidades laborales para muchos tunjanos y en especial la población joven (15-28 años) pero la realidad es bien distinta y un poco mentirosa.

De acuerdo con esta última información DANE, Tunja hoy cuenta con una población total de 176.000 tunjanos, una población en edad de trabajar de 140.000 personas, una fuerza de trabajo de 88.000 personas, una población ocupada de 80.000 personas, cuenta con aproximadamente 8.000 desempleados, 52.000 personas fuera de la fuerza de trabajo, 8.000 sub-ocupados y una fuerza potencial de trabajo de 3.000 personas. (figura 4.).

De la misma manera es importante tener en cuenta que la tasa de subocupación se ha venido incrementando en los últimos años en la Ciudad, llegando a octubre a una tasa del 8.6%, que representan 8.000 personas en subocupación.

El DANE, define la subocupación de la siguiente manera:

Subocupación (S): se refiere a los trabajadores que tienen el deseo manifiesto de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o el tener una labor más acorde a sus competencias y que han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Esta tasa nos muestra la insatisfacción con el precario empleo, que se tiene.

Un dato de gran importancia es que el desempleo juvenil entre 15 y 28 años llegó a su cifra más baja 12.8% para el trimestre julio-septiembre de 2023, que no es una cifra minúscula teniendo en cuenta que esto representa entre 2 y 3 mil jóvenes tunjanos sin opción de trabajo. (figura 5.).

De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Tunja y el DANE, frente a la población ocupada encontramos que los empleados según el informe de tejido empresarial y que podrían reflejar el empleo formal en Tunja, son 30.082 personas, y según el DANE para octubre la población ocupada son 80.000 personas.

¿Nos preguntamos dónde están esas 50.000 personas de diferencia, entre los 2 informes, frente a la población tunjana ocupada?

Aquí nos remitimos a la definición del DANE:

Población ocupada (OC): corresponde a las personas de 15 años y más que, durante el período de referencia: trabajaron por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia; no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo o negocio, y trabajaron en la semana de referencia por lo menos una hora sin remuneración.

Inicialmente esas 50.000 personas son empleos que caben dentro de la definición anterior y su gran mayoría según la diferencia de datos en los informes, hacen parte de ese empleo informal, que no cumple con las expectativas de tanto boyacense por tener realmente un empleo de calidad y de cientos de jóvenes boyacenses egresados de nuestras universidades tunjanas.

Ya revisando en detalle el número de ocupados en la ciudad que según el DANE para octubre 2023 está en 80.000 personas ocupadas, encontramos los siguientes datos: la mayor participación se encuentra en actividades de administración pública y educación con 23.000 personas, esto quiere decir que aquí tenemos un gran porcentaje de los empleos públicos en Tunja, generalmente contratos de prestación de servicios en todas la entidades estatales del nivel nacional, departamental y municipal, empleos que muy poco le aportan a la productividad de la ciudad. En segundo lugar, tenemos el comercio y la reparación de vehículos con 15.000 personas, luego las actividades profesionales, científicas, técnicas y los servicios administrativos con 8.000 personas y el cuarto renglón lo ocupa la construcción y el transporte en la ciudad, cada uno con 6.000 personas empleadas. (Figura 6.)

De la misma manera en el informe de septiembre el DANE, presenta la tasa de informalidad para la ciudad de Tunja. (figura 7.). Donde encontramos que en trabajo formal se encuentran 47.000 personas, dato que no coincide con los 30.082 en los reportes de la Cámara de Comercio y donde los informales son 34.000 personas que tampoco se ajusta a los datos de acuerdo con la realidad de la ciudad, donde consideramos el valor es mayor.

De otra manera no es difícil pensar que muchas de estas cifras sobre personas ocupadas, son trabajo informal, especialmente en el sector comercio informal,  que se incrementa constantemente  con cada vendedor ambulante que a diario se instala en la  ciudad y tanto extranjero que llega a  instalar cualquier negocio en nuestras calles de Tunja y que no reflejan ese empleo de calidad con que tanto soñamos los tunjanos y que según la definición del DANE para contabilizar personas ocupadas, hoy estos trabajos esporádicos e informales son tenidos en cuenta.

Reto muy grande para la nueva administración de Mikhail Krasnov, convertir a Tunja, en una Ciudad donde a través de inversión extranjera y nacional, gestión municipal a todo nivel,  se concreten grandes proyectos que impacten el empleo formal y de calidad  en la ciudad, aquí se requieren esfuerzos en ciencia, tecnología, innovación,  en parques tecnológicos, parques temáticos y ambientales, en el  sistema estratégico de transporte, en  turismo histórico, cultural y religioso, en obras de infraestructura y urbanismo que permitan la creación de un empleo estable y de calidad, para los más de 70.000 estudiantes tunjanos que esperan oportunidades laborales una vez culminan sus estudios y en general para todos los ciudadanos que quieren ver un nueva y gran Ciudad para su disfrute y desarrollo de futuros proyectos profesionales y proyectos de vida.

Una nueva administración, con una mirada diferente en la gestión, pensando siempre en el bienestar general y alejada de los intereses personales, sin duda tendrá el apoyo de los casi 200 mil tunjanos y entre todos construiremos la Tunja que soñamos. (Por: Néstor Alfredo Barrera Mora)

Deja una respuesta