Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio evidencian concentraciones que cumplen con los límites máximos permisibles.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya dio a conocer los resultados de las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el Laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), donde se confirma la ausencia de plomo en el Lago de Tota en concentraciones que afecten la salud humana.

Gracias al trabajo articulado entre las autoridades, hoy se puede dar a la comunidad de la zona y a los siete municipios que se abastecen de agua de la cuenca, un parte de tranquilidad frente al consumo de agua.

“Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”, dijo Amaya.

La noticia se dio a conocer en el desarrollo de la mesa técnica que se adelantó en Aquitana, donde se socializaron los informes entregados por la CAR, que evidencia la presión que se está ocasionado por la piscicultura, cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos, entre otros que ponen en riesgo el ecosistema.

Compromisos

Al término de la mesa se propuso conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota.
Adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en el Lago de Tota.

Reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota por protección de la Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura – ICA
Continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Amigos Lago de Tota

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya lanzó la campaña #AmigosLagoDeTota, enlace directo entre los vecinos y la corporación con cinco propósitos:

  1. Denunciar y canalizar oportunamente malas prácticas.
  2. Que los veedores se puedan desempeñar con suficiencia como educadores ambientales y protectores de su territorio.
  3. Llegar a agremiaciones, hoteles, comerciantes, empresas e industrias del sector, para de manera pedagógica, promover el respeto por la cuenca y cumplir las normas.
  4. Continuar verificando con estricto rigor la legalidad de actividades, enfatizar sobre la legalidad, de lo contrario se impondrán sanciones.
  5. Trabajar de la mano entre la comunidad, alcaldías, Gobernación de Boyacá, Gobierno Nacional y todos los interesados en la conservación del Lago de Tota.

Deja una respuesta