- Contratos vencidos y otros procesos sin suscribir estarían afectando a por lo menos 652.964 menores y adolescentes.
- Las estadísticas fueron recogidas en trabajos de campo y visitas hechas por funcionarios de las entidades territoriales, procuradurías y personerías e informes de la UAPA.
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública ha enviado oficios de alerta a 35 entidades territoriales, incluyendo a dos municipios de Boyacá (Sogamoso y Duitama), debido al riesgo de interrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta situación se debe a contratos vencidos o próximos a vencerse, lo que amenaza con afectar la continuidad del servicio y el derecho a la alimentación de más de 652.964 niños, niñas y adolescentes.
Los municipios en alerta
Los municipios afectados son Sabaneta, Sogamoso, Zipaquirá y Cartago, cuyos contratos finalizaron en marzo. Además, municipios como Amazonas, Bello, La Estrella, Soledad, Cartagena, Duitama, Florencia, Cauca, Cundinamarca, Fusagasugá, Villavicencio, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Ibagué, Cali y Valle del Cauca, enfrentan un panorama similar, ya que sus contratos finalizan en este mes de mayo.
La Procuraduría ha solicitado información a las autoridades respectivas sobre el estado de los nuevos procesos contractuales y ha recomendado que los contratos que se suscriban garanticen la prestación del servicio por el resto del calendario escolar. También se requieren explicaciones sobre las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales aún no se han iniciado los procesos correspondientes en los casos en que los contratos han finalizado.
La Procuraduría afirma que continuará vigilando de cerca esta situación para prevenir interrupciones que afecten los derechos de los estudiantes, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública. Esperemos que todos los actores del PAE brinden las suficientes garantías para su ejecución.