Turismo rural, una oportunidad para las comunidades boyacenses

Tunja, 18 de septiembre de 2021. (UACP). Boyacá ha sido uno de los departamentos con mayor participación en los diplomados de turismo rural que dicta Fundapanaca, en un programa del Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), con el apoyo de la Gobernación de Boyacá.

A la fecha, 87 personas han tomado esta formación, que dura un mes y se realiza en las instalaciones de Panaca, en Quimbaya (Quindío).
Recientemente se realizó un evento para el intercambio de experiencias, donde participaron los egresados boyacenses, la directora de Fundapanaca, Lorena Cuellar, el consultor Derly Pardo, Yusian Murillo, del Viceministerio de Turismo, y el secretario de turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz.

“Boyacá es un departamento que tiene mucho para ofrecer a los turistas luego de la pandemia; el potencial de este territorio es enorme y permite que, en sus escenarios rurales, se promueva un turismo diferente, único y atractivo para nacionales y extranjeros”, comentó Lorena Cuellar.

Desde el 2019, hasta el 2021, 87 personas han tomado este diplomado, de los cuales, 48 son mujeres y 39 hombres, representando a 42 municipios de Boyacá.
De acuerdo con el gobernador Ramiro Barragán, el turismo rural constituye una oportunidad para las comunidades boyacenses.

“Nuestro departamento es de tradición campesina. Allí prevalecen algunos de nuestros más valiosos saberes, prácticas ancestrales, conocimientos únicos y maravillosas tradiciones que nos dan la identidad boyacense. Y es justamente ese gran valor y ese tesoro cultural, el que nos ayuda a fomentar el turismo rural, a través del cual podemos preservar, transmitir y compartir esa esencia boyacense”, recalcó el mandatario.

Por su parte, Derly Pardo, del Viceministerio de Turismo, presentó el portafolio de servicios de esa entidad, al cual pueden acceder los empresarios. Se trata de asesorías, programas de capacitación, fortalecimiento empresarial y gobernanza, entre otras líneas de trabajo.

“Con esta formación en turismo rural, tuvimos la oportunidad de aprender sobre planificación turística, destinos, normalización y formalización, entre otros temas fundamentales para la consolidación de productos turísticos rurales”, comentó Yelitza Torres, empresaria.

El secretario de Turismo, Antonio Leguízamo Díaz, resaltó el compromiso de los empresarios, así como de los organizadores del programa formativo.

“Agradezco a Fontur y Fundapanaca por el desarrollo de estos diplomados, en los que hemos participado con gusto y entusiasmo. Estos han resultado en propuestas muy valiosas e interesantes como las que hoy nos comparten nuestros egresados”, dijo.

El funcionario agradeció, además, por el nuevo proyecto para otorgar becas para el 2022, en el que Boyacá participará activamente. (Fin/ Mery Janneth Cely – UACP).

Deja una respuesta