• Los funcionarios encargados de contratación habrían aprobado la compra de esferos, carpetas y discos compactos con sobrecostos hasta de 500 %.
Procuraduría indaga a alcalde de Tunja y otros funcionarios, por presuntos sobrecostos en insumos de oficina para el hospital Santiago de Tunja.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de funcionarios por establecer de la Empresa Social del Estado, hospital metropolitano Santiago de Tunja y de su junta directiva, incluyendo al actual alcalde de la capital boyacense, Alejandro Fúneme, para determinar responsabilidades en la presunta compra de insumos de oficina con altos sobrecostos.

Según la denuncia ciudadana conocida por la Procuraduría y replicada por varios medios de comunicación locales, el alcalde, los demás miembros de la junta directiva y los funcionarios encargados de contratación, habrían aprobado la compra de discos compactos, cuyo costo en el mercado es de $ 800, a razón de $ 4.600 por unidad, lo que representa un sobrecosto de 500 %. 

Lo mismo ocurrió con las cajas de esferos, cuyo costo en el mercado es de $ 5.700 y se habrían pagado a $ 33.000 cada una, casi 400 % de sobrecosto, y con las carpetas legajadoras, que cuestan $ 3.000 y fueron pagadas a $ 7.800 cada una, más de 150 % de sobrecosto.

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público para establecer responsables de los presuntos hechos, están las copias de los estudios previos y de mercado, certificación de cuales funcionarios efectuaron los estudios y las hojas de vida de todos los miembros de la junta directiva.

GER/cc

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