Un zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) fue liberado por parte de La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, siguiendo sus objetivos de conservación y preservación de fauna de la jurisdicción. El ejemplar fue llevado a la Reserva Natural de la Sociedad Civil, Corazón de la Montaña, del municipio de Duitama.
El operativo contó con la participación del equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional y Mónica Macía, representante de la Reserva Natural, Corazón de la Montaña. Junto a ellos, el equipo trasladó al espécimen a un lugar apto para su reubicación.
La cría de zorro gris llegó hace seis meses al Hogar de Paso, espacio para la fauna silvestre que Corpoboyacá tiene en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Esto fue posible gracias al rápido actuar del Grupo de Carabineros que lo rescató y entregó al grupo de profesionales médico-veterinarios y biológicos de las dos organizaciones.
Para el médico-veterinario de Corpoboyacá, Manuel Farigua, esta liberación es muy emotiva ya que “pudimos ver a una cría en todo su proceso de desarrollo y acompañamos la forma en la que adquirió las habilidades para retornar a su hábitat” y luego contó sus percepciones sobre la liberación, “hubo una conexión en la salida del guacal, nos vimos a los ojos luego lo vi correr hacia su libertad; fue como una despedida”.
Corpoboyacá, como autoridad ambiental, seguirá ejecutando y participando en los procesos de rescate, recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre del departamento, aportando así al equilibrio ecosistémico de toda la región.