Audio – Germán Bermúdez, Director Departamental de Gestíon del Riesgo

Primer reporte del accidente minero en el municipio de Tuta, emitido por Germán Bermúdez director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Boyacá.

“Al parecer tres mineros están atrapados en una mina de Carbón. La notificación la hizo el cuerpo bomberos del municipio de Tuta a las 6:30 de la tarde. La persona encargada de emergencias de la unidad departamental de acción de riesgo me notificó, a lo que inmediatamente le trasladamos la solicitud a la Defensa Civil a la Cruz Roja y a la Policía para que apoyaran el primer nivel de respuesta que es el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; el alcalde ya está en la zona, está en este momento coordinando las actividades de puesto de mando unificado; también se trasladó la Agencia Nacional de Minería, el equipo de salvamento minero que en este momento está allá haciendo labores en el derrumbe. Explica el señor alcalde y también el jefe del equipo de salvamento minero que las personas al parecer están con vida y que se tiene una manguera por la cual se transporta agua

Las razones por las cuales pudo haber ocurrido el derrumbe, en principio podrían ser el choque de uno de los coches con los que se extrae material, el cual pudo haber golpeado uno de los parales de entibado, es decir el soporte en la zona, eso pudo generar una desestabilización.

Información preliminar porque la Agencia Nacional de Minería tendrá que emitir un informe detallado sobre la emergencia.

Estamos desde nivel departamental por instrucción del señor gobernador coordinando actividades con la alcaldía; ya hemos pedido el traslado de organismos de socorro para que presten asistencia en términos de salud, bioseguridad y también en términos de atención psicosocial si se requiriera”

Germán Bermúdez

Noticia en Desarrollo

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish