Corpoboyacá verificó afectación a cientos de frailejones en Monguí por ampliación de la frontera agrícola / FOTO: CORPOBOYACÁ

La reciente verificación realizada por Corpoboyacá ha revelado una significativa afectación a los frailejones y otros componentes del ecosistema de páramo en la vereda Hato Viejo, sector bogotacito, del municipio de Monguí. Esta acción se llevó a cabo en respuesta a una queja presentada por una ciudadana preocupada por el impacto ambiental en la zona.

El equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de esta Corporación constató que la frontera agrícola se había ampliado en aproximadamente 50 mil metros cuadrados (5 hectáreas) mediante el uso de maquinaria pesada. Este proceso ha afectado gravemente la vegetación nativa del páramo, incluyendo cientos de frailejones (Espeletia sp), algunos de hasta 2 metros de altura.

Además de los frailejones, otras especies también han sufrido daños significativos. Entre ellas se encuentran el Chite o Pino de Páramo (Hypericum sp), Mortiño (Hesperomeles goudothiana), Palo Blanco (Ilex sp) y Chusque (Chusquea sp). También se observó la destrucción de coberturas vegetales nativas dominadas por macollas de gramíneas y pajonales, así como de especies epífitas como musgos y líquenes.

Investigación y Acciones Legales

Corpoboyacá está llevando a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de esta masiva afectación a la vegetación nativa de páramo. Se ha iniciado un proceso sancionatorio y el caso será remitido a las autoridades competentes para que continúen con la investigación.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Resolución No. 192 de febrero 10 de 2014, la especie Frailejón (Espeletia sp) está clasificada en el listado de especies en peligro de extinción de la diversidad biológica colombiana. Esta especie se encuentra en la categoría de amenaza, que incluye En Peligro Crítico (CP) y En Peligro (EN). Adicionalmente, la Resolución 0213 de 1977 del INDERENA establece una veda en todo el territorio nacional para el aprovechamiento, transporte y comercialización de musgos, líquenes, lamas, parásitas, quiches y orquídeas.

Llamado a la Comunidad

Diego Roa, Subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, enfatizó la importancia de estas acciones para concienciar a la comunidad sobre la protección de los ecosistemas de páramo y, en particular, de los frailejones. “Estas especies son fundamentales para el equilibrio y la sostenibilidad de nuestro territorio. Permiten que mayor cantidad de agua llegue al suelo y es nuestra responsabilidad su protección. Corpoboyacá seguirá recorriendo el territorio atendiendo a la comunidad que clama conciencia ambiental para la protección de todas las especies de fauna y flora de la jurisdicción”.

Agradecimiento a la Comunidad

Corpoboyacá agradece el llamado de la comunidad que alertó a la autoridad ambiental en busca de justicia para los recursos naturales renovables. Es gracias a la colaboración de todos que se puede construir un tejido de vida basado en el compromiso con la defensa de la sostenibilidad.

Con estas acciones, Corpoboyacá reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación de los valiosos ecosistemas de páramo en Boyacá.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish