• El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya advierte que, en cerca de tres años, la obra solo avanzó en 1.5 kilómetros, pese a que se han desembolsado 60 mil millones de pesos. Pidió a congresistas de Boyacá y Santander unirse y adelantar debate de control político.
Esta obra se acordó en el Pacto Bicentenario que firmamos en 2019 los gobernadores de la Ruta Libertadora, y tiene toda la importancia para Boyacá y Santander. Foto: Gobernación de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha manifestado una profunda preocupación por los retrasos, el escaso avance y la alta inversión de recursos en las obras de la vía Duitama-Charalá, durante una reunión convocada por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Según Amaya, a pesar de haberse desembolsado 60 mil millones de pesos entre los años 2021, 2022 y 2023, las obras apenas han avanzado en 1.5 kilómetros de este corredor vial vital para la conectividad entre Boyacá y el vecino departamento de Santander.

El mandatario boyacense expresó su decepción por la falta de presencia del contratista en dicha reunión y señaló que la mayor parte de los recursos destinados hasta el momento se han utilizado en obras de estabilización, lo cual considera incomprensible dado el progreso logrado en el gobierno anterior, donde se pavimentaron 9.24 kilómetros de la misma vía con una inversión de 36.599 millones de pesos.

Ante esta situación, Amaya hizo un llamado urgente para que se adelanten las vigencias futuras y se pueda ejecutar en un tiempo menor del establecido la totalidad de los trabajos pendientes. Esta solicitud fue respaldada por el gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, quien también expresó su preocupación por los retrasos en la obra, destacando la importancia estratégica de esta vía para ambas regiones.

Además, Amaya instó a los congresistas de Boyacá y Santander a convocar un debate de control político para establecer responsabilidades frente a las demoras en las obras y avanzar en una solución urgente que permita finalizar los trabajos pendientes. Se estima que para completar la totalidad de las obras se requieren más de 300 mil millones de pesos, por lo que la pronta intervención y coordinación entre las autoridades gubernamentales es crucial para garantizar la conectividad y el desarrollo de la región.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish