Audio – Alejandro Fúneme – Alcalde de Tunja
  • La línea especial de crédito ‘Tunja Responde’ cuenta con un cupo total de 4.860 millones de pesos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Las empresas tendrán plazos de hasta 3 años y periodos de gracia de hasta 6 meses.
  • Disminución en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero y respaldo del Fondo Nacional de Garantías son algunas de las facilidades ofrecidas por esta línea de crédito.

En el marco del apoyo a los empresarios afectados por los efectos del COVID-19 en la economía de la ciudad, la Alcaldía de Tunja y Bancóldex anunciaron la creación de una nueva solución de crédito dirigida a mantener la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

La línea especial de crédito ‘Tunja Responde’, con un cupo total de 4.860 millones de pesos, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, costos y gastos operativos de funcionamiento e inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica de las empresas.

En cuanto a los montos máximos por empresa, las microempresas y pequeñas bajo el mecanismo de redescuento podrán acceder hasta 70 millones de pesos, mientras que las medianas bajo el mecanismo de redescuento podrán acceder hasta 100 millones de pesos por esta línea. Las micros que accedan a través de entidades de microcrédito podrán solicitar hasta 50 millones.

Dentro de las facilidades financieras, para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

“La línea de crédito exclusiva ‘Tunja Responde’, en convenio con Bancóldex, es una de las herramientas definidas por nuestra administración como parte del plan de reactivación económica y protección del empleo en Tunja, la ‘Capital Que Nos Une’. Esta línea busca inyectar liquidez, capital de trabajo y demás costos y gastos de funcionamiento operativo de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes han sido las más afectadas por cuenta de la emergencia sanitaria y que constituyen el 99 % del tejido empresarial de la ciudad, aportando al desarrollo económico y social de los tunjanos”, indicó Alejandro Fúneme González, alcalde de Tunja.

Precisó el mandatario que, en el caso de los créditos para microempresas que accedan a través de entidades de microcrédito o microfinanzas, aplica un beneficio de hasta 5 por ciento de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Para Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, estas ayudas buscan aliviar las apremiantes necesidades de los empresarios de la región al ofrecer condiciones favorables con el apoyo del sistema financiero.

“Desde el Gobierno nacional sumamos esfuerzos con la Alcaldía de Tunja para que los micro, pequeños y medianos empresarios, además de los informales, puedan aliviar sus necesidades más apremiantes en condiciones favorables en esta coyuntura”, afirmó Díaz.

¿Cómo acceder a la línea ́Tunja Responde ́?

Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. También, pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com en la que encontrarán la circular 039 denominada línea Tunja Responde.

Canales de atención:

  • Línea de atención gratuita nacional: 018000 18 07 10
  • Línea fija en Bogotá: 486 30 00
  • Correo electrónico: Tunja@bancoldex.com

Deja una respuesta