Si bien, la pandemia nos enseñó nuevas medidas de autocuidado para evitar contraer el coronavirus, no debemos bajar la guardia con prevenir enfermedades que cobran más vidas al año que la Covid19.

Dentro de los programas de promoción y prevención que tienen la Secretaría de Protección Social y la ESE Santiago de Tunja, se resaltan campañas en los últimos meses que promueven la prevención de cáncer de cérvix, cáncer de seno y prevención por infección de VIH.

“Estamos instando hoy a nuestros usuarios y a la población en general a que en temas de cáncer de seno primero: consulte a nuestros profesionales que están disponibles en nuestra institución. Hemos tenido hoy a bien aperturar líneas telefónicas para la solicitud de este tipo de citas se hagan el auto examen, de la manera como los profesionales lo han enseñado y como lo tenemos diseñado dentro de nuestros programas. En tema de cáncer de cérvix, instamos a las mujeres que se hagan la citología después de los cuarenta años, una vez al año. En temas de VIH, instamos a la ciudadanía a que se hagan las pruebas dentro en las campañas que venimos realizando. Tenemos cerca de trescientas pruebas gratis en este momento dentro de la ESE Santiago de Tunja” manifestó el médico Alexander Mesa Romero, gerente de la entidad.

Igualmente, La Secretaría de Protección social, a través de la ESE Santiago de Tunja, vienen adelantando el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, desarrollando varias campañas pedagógicas en barrios y veredas de la ciudad. 

“Este plan de intervenciones colectivas comprende diferentes actividades dirigidas a toda la población tunjana, ya sea régimen subsidiado, contributivo, no afiliado. Son actividades que buscan mejorar el estado de salud de los tunjanos a través de actividades extramurales. Dentro del plan de intervenciones colectivas tenemos varias actividades que también van de la mano con Atención Primaria en Salud – APS, en donde tenemos un equipo de profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales que van casa a casa haciendo visitas para hacer prevención de todo tipo de enfermedades, tanto en salud mental, pacientes crónicos, maternas; y todo tipo de enfermedades para niños” manifestó la coordinadora del programa PIC, Andrea Mateus.

Dentro del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, se han realizado jornadas lúdico – pedagógicas, llevándole educación en salud a la gente. Un método utilizado ha sido el de enseñar con recreación.

“Hemos llegado a conjunto residenciales y barrios con jornadas dirigidas a niños, en las que les hablábamos de estilos de vida saludable y les entregamos cartillas de lonchera saludable; también hicimos centros de escucha móviles en varios sectores de la ciudad, en donde estaban presentes psicólogos, enfermeras, médicos, promocionando las líneas para que la gente se pueda comunicar; como la línea 106, si se sienten solos, si necesitan hablar. En la línea 155 para notificar cualquier tipo de violencia intrafamiliar. Eso hacemos con los centros de escucha móviles; además, implementamos cuatro líneas de teléfono a los que la gente puede llamar para ser escuchada”. Manifestó Andrea Mateus.

Se han realizado cuatro jornadas de VIH con pruebas gratuitas para detección temprana de casos. Recordar que esta es una enfermedad que se puede tratar, pero detectándola a tiempo, dando una mayor expectativa de vida al paciente.

Asimismo, se apoyaron jornadas de vacunación y se realizaron varias sesiones educativas de manera virtual, teniendo en cuenta la pandemia. Estas actividades realizadas y capacitaciones, comprenden un sin número de temas que les conciernen a los ciudadanos para el cuidado de su salud y sobre todo para que se empoderen en su auto cuidado, buscando prevenir, para no llegar a la hospitalización.

Por: CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish