Ponte una prenda de color naranja y conmemora esta fecha cuya conmemoración va hasta el 10 de diciembre.

Tunja, 23 de noviembre de 2020. (UACP). En la conmemoración del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas´, la Secretaría de Salud de Boyacá invita a todos los municipios a apoyar la campaña ´Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres´, con 16 días de activismo como recomienda la Organización de las Naciones Unidas.

Según la profesional de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Beatriz Najar Sánchez, esta campaña que inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, promueve implementar una estrategia de información y comunicación para sensibilizar a la población y poner fin a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, para lo cual invita a usar una prenda de color naranja, de acuerdo con el lema mundial 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”

Durante el tiempo de confinamiento implementado para contener la pandemia de COVID-19, se mostró un alarmante incremento de casos en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.

Según el Sivigila, en lo corrido del año en Boyacá se han notificado 2.582 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, el 68,7% por violencia física, el 15,8% por violencia sexual, el 8,9% por violencia psicológica y el 6,6% por negligencia y abandono.

El principal agresor generalmente es la pareja con un 46% de los casos de violencia física y un 44% de violencia psicológica. En la mayoría de casos de violencia sexual el agresor no tiene ningún parentesco con la víctima, aunque se identifica que en un 22% un familiar es el agresor; en la violencia por negligencia y abandono se identifica a la madre como principal agresor en el 53% de los casos y seguido de otro familiar en el 26% del total de casos.

De acuerdo con este panorama departamental, la Secretaría de Salud de Boyacá se suma a la invitación de las Naciones Unidas, en los 16 días de activismo continuo, con el objetivo de prevenir y atender las violencias de género contra las mujeres y las niñas, en el contexto del COVID-19, a través de diferentes estrategias.

Según la Organización de las Naciones Unidas, usted puede marcar la diferencia durante la actual pandemia de COVID-19 y el prolongado estado de crisis que ha generado en todo el mundo, puede brindar apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia.

Por eso, durante los 16 días de activismo contra la violencia de género se sugiere a todas las instituciones del sector salud, visibilizar en sus respectivas páginas web, notas informativas alusivas a la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y orientar a las mujeres que están viviendo esta situación, sobre cómo deben actuar.

Para ello es importante que conozcan que hay líneas telefónicas habilitadas para brindarles ayuda como:

• Línea 155 Orientación e información.
• Línea 122 Fiscalía General de la Nación.
• Línea 141 del ICBF para reportar situaciones que afecten la vida e integridad de los niños.
• Línea 123 Policía Nacional

Algunas ideas para invitar a las personas a Unirse, a poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas.
• “Pinta de naranja sus redes sociales”
• Rechaza el acoso y violencia cibernética.
• Haz tu compromiso personal de rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas.
• Rechaza a través de tus redes sociales las violencias contra las mujeres y las niñas.
• Rechaza toda forma de estigma o discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género.
• Compromete a no reproducir o compartir en tus redes sociales mensajes machistas, sexistas o que denigren a las mujeres o a poblaciones diversas.
• Conversa con tu familia y amigos sobre el impacto negativo de las violencias de género, particularmente contras las mujeres y las niñas, en ellas y en la comunidad.
• Edúcate sobre las causas y consecuencias de las violencias contra las mujeres y las niñas. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler/ Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish