Si bien, el Gobierno Nacional ha expedido varios decretos, como el 531 y el más reciente Decreto 593 del 24 de abril de 2020, en donde se dictan medidas y excepciones para la circulación de personas en época de aislamiento preventivo obligatorio y ante el proceso de reactivación de la economía, varias personas se ven en la necesidad de desplazarse.

En el 593, se incluyen más excepciones, pues se amplía que la libre circulación de personas relacionadas con el sector de la construcción, la manufactura, los juegos de suerte y azar (loterías y chance) y casas de cambio; las actividades físicas individuales al aire libre, el sector de bicicletas y los parqueaderos públicos para vehículos.

Policía de Boyacá hace inspecciones y retenes para verificar cumplimiento del aislamiento.
Les mostramos cómo solicitar una autorización ante las autoridades para desplazarse a otra ciudad por motivos humanitarios o familiares.

Algunos de los casos más comunes por los que solicitan autorización para viajar son:

 – Estar en una ciudad que no es la de su residencia, pero estaba allí cuando comenzó el aislamiento nacional.

– Entregar o ayudar con algo vital a sus padres o sus hijos.

– Tener un familiar en una situación grave de salud.

– Un adulto mayor que requiera de cuidado.

Estos motivos y otros que los colombianos consideren, deben ser soportados con documentos como: orden médica, registro civil, facturas de servicios públicos, contratos de arrendamiento u otros.

Mujer esperando transporte para viajar.
Photo by Anna Shvets

Las solicitudes se hacen llegar al correo centrolyt@mintransporte.gov.co el Gobierno evalúa su caso y de ser aprobado, luego deberá inscribir el vehículo particular con el cual viajará para que las placas sean habilitadas.

En caso de no realizar este trayecto en vehículo particular, deberá ponerse en contacto con las terminales de transporte de su ciudad, las cuales han dispuesto de líneas de atención y le programaran su viaje con las empresas transportadoras, o en su defecto deberá contratar un vehículo de servicio especial de transporte, el cual también debe registrar ante el Centro de Logística y Transporte.

Números de atención de las Terminales de Tunja, Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso.

La Terminal de Tunja, se habilitó los siguientes números telefónicos 3204169324- 3164717513 para proporcionar información, horarios y empresas de transporte, en los horario: 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 pm. Deberá diligencar el formulario. Este se envía a diario a las empresas las empresas, quienes se comunicarán con los usuarios para coordinar.

Terminal de Duitama

Terminal de Chiquinquirá

Atención de solicitudes a través de las líneas: 3108072052 – 3208966382 en los horarios de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m o al email: terminalchiquinquira@gmail.com 

Terminal Sogamoso

Informaron a Mi Boyacá que no hay despachos, pero atenderán inquietudes en las linea 311 215 94 87 de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

La recomendación general de Presidencia de la República sigue siendo que las personas se mantengan en los hogares cumpliendo con la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo a las 0 horas.

Por: @CarlosElbuho

Link del en vivo donde la Ministra de Transporte habla de los desplazamientos.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish