Teniendo en cuenta que la ocupación de cuidados intensivos a la fecha asciende al 88%.

Dando cumplimiento a la Resolución de la Alcaldía Mayor de Tunja 0019 del 13 de enero de 2021 artículo Primero “Niveles de Alerta: Porcentaje de Ocupación UCI COVID-19 igual o mayor a 85% se determinará un Tipo de Alerta Roja con un Nivel de Riesgo Muy Alto”, se declaró a partir del día sábado 16 de enero de 2021 a las 06:00 AM, la Alerta Roja municipal de manera indefinida, esto según monitoreo continuo y seguimiento a ocupación hospitalaria documentado a través de boletín epidemiológico diario del comportamiento de la pandemia por COVID- 19 en de Tunja.

A corte de 15 de enero de 2021 Tunja tiene el 88% de ocupación de camas UCI, es decir que de las 117 camas de UCI habilitadas en Tunja sólo se tienen disponibles 14, para un total de 103 camas ocupadas, esta alerta roja hace que todas las instituciones hospitalarias refuercen sus planes de contingencia, adicionalmente desde el municipio se estará monitoreando la situación hospitalaria para, si es necesario, reforzar algunas de las medidas que ya fueron tomadas.

Sobre la medida, que fue ratificada en consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez aseguró: “día a día siguen disminuyendo el número de camas, insistimos en algo que hemos dicho mucho los últimos días, hoy estamos atravesando el pico de la pandemia”.

En dicho consejo extraordinario presidido por el Alcalde, Alejandro Fúneme se acordó:

1. Elevar una solicitud formal al Gobierno Departamental para que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB) asuma el manejo y control de las UCI en el departamento para evitar el colapso de la red hospitalaria de Tunja.

2. Se sugiere por parte del comité declarar calamidad pública en la ciudad de Tunja.

3. Solicitar al Consejo departamental de Gestión del Riesgo hacer un consejo extraordinario conjunto con el Comité Municipal para analizar situación por COVID-19 y ocupación hospitalaria.

4. Generar un comité anexo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres donde hagan parte los representantes de cada institución de salud, el secretario de Salud Departamental, la coordinadora del CRUEB, la secretaria de Protección Social, intensivistas y gerentes de las IPS, para hacer una evaluación diaria de recurso humano, medicamentos y demás temas asociados.

5. Solicitar al Departamento incluir a un representante de la ciudad de Tunja en la sala de crisis para analizar también la situación de Tunja como capital.

La Administración Municipal insta a los tunjanos al autocuidado y a entender que de la responsabilidad individual y colectiva depende la conservación de la vida.

A continuación se relacionan los asistentes al Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres quienes por unanimidad aprobaron los puntos antes mencionados:

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González.
Secretario de Infraestructura, Germán Ricardo Camacho.
Jefe de la Oficina Asesora de Planeación: Ronald Zamir Cadena. Secretario de Gobierno: Vicente Aníbal Ojeda.
Secretario de Desarrollo: Wilson Velásquez.
Secretario de Educación: José Moreno Villamil.
Secretario de Tránsito y Transporte: Felipe Cárdenas.
Secretaria de Protección Social: Lucy Esperanza Rodríguez. Secretario de Hacienda: Jefer Iván Ochoa.
Secretario de contratación: Antonio Camargo.
Gerente de la ESE Santiago de Tunja: Alexander Mesa.
Gerente de Ecovivienda: Dayana Vargas.
Delegado de Veolia: Fredy Acosta.
Delegado de la Empresa de Energía de Boyacá: Carlos Julio Méndez. Gerente de Alumbrado Público: Miriam Gutiérrez.
Delegada de Corpoboyacá: Ángela Pilar Vega.
Delegada Defensa Civil: Mónica Cruz.
Director de la Cruz Roja: Víctor Manuel Fonseca.
Comandante de Bomberos Tunja: Darío Alberto Pedreros. Comandante Policía Metropolitana: Cr Henry Bello.

AGPG/OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish